Ruta de navegación

Ciudadanía

Cantabria defiende un Plan Europeo de Salud Cardiovascular, una "oportunidad única" para que la prevención sea el pilar de todas las políticas sanitarias
02 de diciembre de 2025

Pascual presenta en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la UE una posición común con un enfoque "más amplio" de la salud, centrado en alimentación, descanso, bienestar emocional y cohesión social

Santander –  02.12.2025

"El Plan Europeo de Salud Cardiovascular es una oportunidad para hacer de la prevención el verdadero pilar de salud pública a lo largo de toda la vida". Por eso, todas las comunidades autónomas, con Cantabria a la cabeza, acogen con "especial satisfacción" el impulso europeo al Plan, que pone a la prevención en el centro de todas las políticas sanitarias.

"Las comunidades autónomas de España coincidimos en una convicción firme: la prevención cardiovascular debe convertirse en una prioridad real en las políticas europeas y nacionales de bienestar", ya que la salud cardiovascular de Europa "no puede esperar".

Por eso, han animado al resto de la UE a avanzar con "ambición, coherencia y mirada a largo plazo", y han apostado por la "cooperación" entre gobiernos, profesionales y ciudadanos, como estrategia clave para reducir la incidencia de estas patologías y mejorar la calidad de vida de la población.

El consejero de Salud, César Pascual, ha sido el encargado de defender la posición común de todas las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (EPSCO) que, apuesta, además, por un enfoque "más amplio" de la salud, centrado en alimentación, descanso, bienestar emocional y cohesión social.

"Defendemos políticas que faciliten una alimentación equilibrada, accesible y comprensible; que consoliden entornos cada vez más libres de humo y regulen sin ambigüedades los nuevos productos de nicotina; y que impulsen espacios activos en nuestras ciudades y entornos rurales para que caminar, montar en bicicleta o practicar deporte no sea un lujo, sino parte natural de la vida cotidiana", recoge la propuesta.

Cuando la prevención funciona, ha explicado Pascual, la sociedad respira mejor: menos enfermedad, menos desigualdad, más bienestar. Por eso, las comunidades autónomas reafirman su compromiso con la prevención, puesto que la hipertensión la obesidad, el tabaco, el sedentarismo y los hábitos de vida poco saludables son "puertas abiertas" a la enfermedad que, en gran medida, podemos evitar, y no meros indicadores.

Papel estratégico de Atención Primaria

La propuesta conjunta de las comunidades autónomas destaca, además, el "papel estratégico" de Atención Primaria, "el primer y más cercano nivel" de atención al ciudadano, porque "sus equipos tienen la capacidad de anticiparse, de detectar riesgos antes de que sean enfermedad, y de acompañar especialmente a quienes más se benefician de la prevención temprana: la infancia y la adolescencia".

Se trata, tal y como ha manifestado, de "avanzar" hacia un modelo proactivo, que llegue también a quienes no consultan, "una prioridad compartida" entre todas las regiones.

Sobre el Consejo EPSCO

El Consejo EPSCO, que reúne los ministros encargados de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados miembros de la UE, en su sesión de Sanidad de hoy, ha estado presidido por la ministra de Interior y Sanidad, Sophie Løhde.

Además, ha participado en la misma el comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, en representación de la Comisión Europea.